lunes, 11 de mayo de 2009

Equipamiento del gabinete de computación del Centro Manuela Gandarillas

Para cortar el lazo de dependencia que suele existir entre la persona con discapacidad visual y los educadores, en el tema de inclusión educativa se pretende lograr que el estudiante sea autónomo en la realización de todas las actividades de su estudio, para ello es necesario contar con las ayudas tecnológicas actuales que les permita desenvolverse con mayor facilidad.

A medida en que los estudiantes se van desarrollando y los aprendizajes que van adquiriendo se hacen más complejos es necesario pensar en otras áreas de apoyo como es el uso de la computadora. Esto facilitara, entre otras cosas, que el estudiante presente sus trabajos hechos en la computadora, de modo que el profesor del aula regular no requiera la transcripción de braille a tinta, así el estudiante ya no dependerá del maestro integrador para que realice dichas transcripciones.

En todas partes del mundo las tecnologías de información y comunicación permiten una variedad de oportunidades económicas y de empleo, si existiera la capacitación adecuada para las personas con discapacidad visual, sobre los servicios que proporciona Internet y el uso de la computadora a traves de los programas que están adaptados para permitir la accesibilidad en dichas tecnologías, se tendrían muchas posibilidades en el ámbito profesional y laboral.

El software libre se presenta como una alternativa para el centro porque esta disponible por internet sin costo alguno para ser actualizado y se adapta perfectamente a las necesidades que tienen las personas con discapacidad visual. Por otro lado el software propietario representa un costo económico alto para el centro que no puede pagar las licencias de las actualizaciones de cada version.

El proyecto elaborado por comunidad Accesibilidad Bolivia propone la utilización del lector de pantallas ORCA para capacitar a los maestros y estudiantes del centro en el uso de los paquetes de ofimática, Internet y recursos digitales.

La comunidad Accesibilidad Bolivia tiene el propósito de capacitar en el uso de las tecnologías accesibles, difundir la información sobre los avances de las tecnologías asistivas libres para la accesibilidad en las tecnologías de información y comunicación de las personas con capacidades especiales y es apoyada por la Comunidad boliviana de usuarios de software libre.

El centro no cuenta con los recursos económicos para actualizar los equipos de computación que están obsoletos y no permiten la actualización del software. Por su parte el centro tiene la infraestructura necesaria y la capacitación estará a cargo de los recursos humanos técnicos que son voluntarios y pertenecen a la comunidad de Accesibilidad Bolivia.

El centro comienza una campaña para equipar el laboratorio de computación como requisito principal para el acceso a la computadora, Internet y servicios de Internet.

Para el número de personas beneficiadas con la implementación del proyecto se necesitan 10 equipos de computación y los accesorios necesarios para la conexión a Internet.

Beneficiarios del proyecto

Personal administrativo y educativo que hay que capacitar, en total son 11:
  • Área administrativa son 2 personas
  • Área educativa 9 profesores

Para el presente proyecto se tomara en cuenta a 15 estudiantes que se encuentran en los siguientes grados:

  • Primaria (6º - 8º) = 5 Estudiantes
  • Secudaria(1º - 4º) = 4 Estudiantes
  • Bachiller = 3 Estudiantes
  • CEMA = 1 Estudiantes
  • Técnico = 1 Estudiantes
  • Universitario = 1 Estudiantes
¿Como puede colaborar?

A las personas que están interesadas en colaborar se les hará llegar un detalle del presupuesto. Así mismo al momento de comprar los equipos se les hará llegar el detalle de los gastos.

La cuenta del Banco de crédito para la campaña:

Numero de cuenta en Bolivianos 701-50279181-3-37

Es importante hacer notar que se puede colaborar también con equipos que cumplan con las especificaciones técnicas del proyecto.

Puede contactarse con nosotros a través de :
Correo electrónico: contacto@accesibilidad.org.bo
Teléfono del Centro de Rehabilitación “Manuela Gandarillas” -
4240777
Responsable del proyecto:
maria@accesibilidad.org.bo
La dirección Web de Accesibilidad Bolivia:
http://accesibilidad.org.bo

1 comentario:

Fernández dijo...

Tu blog es muy interesante. Este post donde se da la justificación de por qué usar Ubuntu en la formación de invidentes es muy útil para mí. Soy Licenciada en Educación, estoy convencida de que debemos enseñar usando software libre, y ahora tengo la oportunidad de trabajar con invidentes. A veces la gente dice que al enseñar con Ubuntu no les estoy enseñando lo que van a encontrar en todas las computadoras, pero yo creo que el Ubuntu es lo ideal por muchas razones. Saludos desde Buenos Aires.